Guía para la gestión de Residuos

Especialistas de Limpieza | | Servicios de limpieza

Consejos básicos para el manejo de residuos

En Especialistas de Limpieza realizamos a diario tareas de manejo de materiales de desecho de todo tipo de sectores de actividad: desechos sanitarios, residuos industriales, los que se producen en oficinas, centros de alimentación, restauración, etc. A partir de esta experiencia de más de 35 años hemos elaborado unas indicaciones generales para la correcta gestión de residuos, con la recomendación de que los trabajos especializados se realicen por un equipo profesional.

Residuos Peligrosos

Los residuos se catalogan como peligrosos si suponen riesgo para las personas y para el medio ambiente debido a sus condiciones tóxicas, infecciosas, corrosivas, etc. Para este tipo de residuos es imprescindible:

  • No mezclar los distintos tipos de residuos, separando en el origen los residuos por su naturaleza.
  • Depositarlos en los contenedores etiquetados con el nombre del residuo y un dibujo negro sobre fondo amarillo o naranja que indica peligrosidad.

Aunque la lista de residuos peligrosos es más amplia, damos una serie de consejos para la correcta gestión de desechos más comunes en centros de trabajo y oficinas.

Restos de envases de productos de limpieza

Para eliminar la concentración de sustancias químicas que contienen los envases de productos químicos de limpieza, se realiza antes de su desecho la técnica de triple enjuague para eliminar los restos de sustancias químicas, considerando de esta manera este tipo de residuos como residuo asimilable a urbano. Después se deposita en el contenedor de envases y residuos de envases.

Aerosoles

Para los aerosoles, almacenar en el contenedor identificado para tal efecto.

Se ha de evitar el uso de aerosoles que contengan CFC’s o compuestos orgánicos volátiles.

Absorbentes de productos peligrosos

En cuanto a absorbentes (sepiolita) o papel que se puedan generar como consecuencia del los derrames accidentales de productos peligros. Son depositados temporalmente en un contenedor específico dentro del centro de trabajo y después llevados a puntos limpios o a contenedores municipales destinados a tal fin.

Pilas

Son depositadas temporalmente en un contenedor específico dentro de la oficina y después en puntos limpios o en contenedores municipales destinados a tal fin.

Fluorescentes

Primero se dejan en un contenedor específico dentro de la oficina. Después se derivan a puntos limpios, a establecimientos especializados o bien retirados por el proveedor de mantenimiento de equipos eléctricos.

Equipos electrónicos

Este tipo de aparados se donan o se retiran por la empresa suministradora.

Tóner y tintas de impresora

Se depositan temporalmente en un contenedor específico dentro de la oficina y después se retiran por el proveedor de las impresoras.

Residuos No Peligrosos

Se consideran residuos no peligrosos aquellos desechos que no suponen riesgo para las personas ni para el medio ambiente. Algunos desechos más comunes en oficinas y lugares de trabajo:

Papel y Cartón

Se almacenan de forma temporal en las cajas de cartón situadas junto a las fotocopiadoras y en las papeleras de cada puesto. Finalmente este papel y cartón se depositan en los contendores municipales de papel y cartón.

Los cartones de embalaje también se han de llevar al contendor municipal de papel y cartón.

Plásticos

Los plásticos, el polietileno, los tetrabrik y las latas, se tienen que separar del resto de residuos y se tienen que depositar en los contendores municipales de color amarillo.

Vidrio

Se tiene que depositar en el contenedor verde municipal (iglú).

Resto de residuos

En cuanto al resto de desperdicios como restos de comidas, residuos de limpieza, baño, etc., se han de trasladar a los contenedores municipales.

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