Estrategia de limpieza para oficinas

Especialistas de Limpieza | | Servicios de limpieza

Consejos para la limpieza de espacios de oficina

En este artículo ofrecemos unas pautas para la correcta limpieza de oficinas. Hay que tener en muy en cuenta las características específicas de estas instalaciones; se trata de centros de trabajo con trasiego de personas y además tienen que proporcionar una correcta imagen de cara a los clientes. Por eso es tan importante contratar un servicio de limpieza, ya que garantizará un estado de limpieza y desinfección óptimo aplicando las siguientes recomendaciones de manera profesional:

Limpieza y desinfección exigentes

La limpieza y desinfección del lugar de trabajo debe seguir los mismos principios generales que se utilizan en los entornos sanitarios: eliminación de suciedad, desinfección frecuente y uso de un determinado conjunto de productos desinfectantes. 

Control especial de las superficies que se tocan con frecuencia

Las superficies que se tocan con asiduidad con las manos deben limpiarse frecuentemente. Esto incluiría (pero no se limitaría):

  • Puertas en las áreas de entrada / salida, mostradores y estantes.
  • Superficies de escritorio, sillas (por ejemplo, reposabrazos), mesas, teléfonos, teclados de ordenador (especialmente si se comparten), mostradores, interruptores de luz.
  • Superficies de baños, superficies de cocina y electrodomésticos.
  • Pomos de puertas, botones de ascensores, pasamanos.
  • Pisos y otras superficies horizontales.
  • Herramientas y equipos compartidos, maquinaria y cabina de camiones (limpie y desinfecte el volante, manijas de las puertas, palancas y botones de uso frecuente, asientos en general, todo lo que suele tocar con las manos). 

El trabajo de limpieza debe ser realizado por profesionales

Es probable que un régimen de limpieza intensivo requiera de un refuerzo extra. Se debe evitar descargar esta responsabilidad en los empleados. Profesionales y especialistas son los que deben ser responsables de limpiar las áreas de trabajo y posiblemente las áreas comunes cercanas. 

Manipulación de utensilios de alimentación

Es importante evitar compartir tazas, platos y cubiertos y asegurarse de que estén bien lavados con agua caliente y jabón. Si es posible, use cubiertos, vasos y platos desechables. 

Gestión de residuos

La recolección de basura y, si es necesario, los puntos de almacenamiento, deben aumentarse y vaciarse regularmente a lo largo de cada día. 

Protocolo frente a sospecha de COVID-19

Si se sospecha que una persona tiene una enfermedad relacionada con el Covid 19, es importante limpiar y desinfectar a fondo su área de trabajo junto con cualquier otro lugar en el que haya estado. 

Gestión correcta de stock de útiles y productos de limpieza

Es importante para la identificación temprana de proveedores, precios, stock disponible, plazo de entrega de guantes desechables, detergente, desinfectante y otros productos de limpieza.

Instrucciones de limpieza y desinfección

Presentamos esta pequeña guía de consejos para la limpieza, higiene y desinfección en oficinas. Estos trabajos se han de realizar por un equipo profesional especializado.

1. Desinfectar con solución de lejía y agua

Desinfectar con lejía y agua (solución al 5 al 10%) es la forma más rentable de desinfectar superficies. Este es el enfoque que se utiliza normalmente en hospitales y entornos de salud.

  • La lejía debe mezclarse fresca cada día que se use. Coloque un trozo de cinta adhesiva en la botella y etiquete con la fecha en que se hizo. Debe desecharse al día siguiente.
  • Deje reposar por un corto período de tiempo, enjuague las superficies tratadas con desinfectante, especialmente aquellas tratadas con fenólicos, con agua. Para evitar irritaciones respiratorias.
  • Tenga cuidado con el uso de lejía en superficies que se puedan manejar (por ejemplo, algunas superficies de madera). Utilice otros limpiadores, si la lejía puede dañar la superficie. 

2. Seguir las instrucciones del fabricante

Utilice desinfectantes de acuerdo con las instrucciones del fabricante, incluidas las recomendaciones de dilución, tiempo de contacto, vida útil del lote y cuidado en la manipulación. 

3. Cómo limpiar las superficies

Limpie las superficies con un detergente / desinfectante. Esto puede ir seguido de la aplicación de un desinfectante hospitalario con o sin declaración de tuberculosis (según la naturaleza de la superficie y el grado de contaminación), de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del desinfectante.

No use alcohol para desinfectar grandes superficies ambientales. 

4. Frecuencia de la limpieza de superficies

Mantenga las superficies de limpieza (por ejemplo, pisos, paredes y mesas) visiblemente limpias de manera regular.

El detergente y el agua son adecuados para limpiar superficies en áreas donde la contaminación no es tan común. El detergente y el agua también pueden inactivar la mayoría de los virus con el tiempo.

5. Uso correcto de paños y soluciones

Siga los procedimientos adecuados para el uso eficaz de paños y soluciones, incluida la limpieza después del uso y dejar secar antes de volver a usarlos. 

6. Tratamiento del polvo

Para cualquier superficie horizontal que no se esté limpiando y desinfectando, moje el polvo diariamente humedeciendo un paño con una pequeña cantidad de detergente / desinfectante hospitalario. 

7. No rociar con desinfectante

No rocíe (es decir, empañe) habitaciones ocupadas o desocupadas con desinfectante. Esta es una práctica potencialmente peligrosa que no tiene ningún beneficio comprobado en el control de enfermedades. 

8. Equipamiento para realizar la limpieza

Cuando limpie, use guantes de acuerdo con las políticas de la instalación para la limpieza ambiental y use una máscara quirúrgica o de procedimiento de acuerdo con las precauciones contra las gotas cuando limpie una habitación que haya sido potencialmente contaminada. Las batas no son necesarias para la limpieza de rutina. 

9. Gestión correcta de útiles de comida

Siga las precauciones estándar para manipular platos y utensilios para comer: 

  • Cuando sea posible, lave los artículos reutilizables en un lavavajillas con detergente a la temperatura recomendada del agua 
  • Si no hay un lavavajillas disponible, se debe usar detergente y agua para lavar los artículos. 
  • Se deben usar guantes de goma si se lavan los artículos a mano. 
  • Los platos y utensilios desechables deben tirarse junto con otros envases o utensilios generales. 
  • Use guantes al manipular bandejas, platos y utensilios.
Especialistas de Limpieza. 500 empleados a tu disposición. ¿En qué podemos ayudarte?
//
Especialistas de Limpieza
Consultor comercial
|
//
¿Te ayudamos?